Desde hace más de una década se ha producido un gran desarrollo de las denominadas terapias psicológicas de tercera generación, dentro de las cuales se encuentra el Mindfulness o atención plena.
Se trata de la capacidad de situarse en el momento presente, con aceptación y sin emitir juicios de valor. Supone volver hacia nuestros propios pensamientos y emociones de sufrimiento y verlas tal y como son, observándolas y aceptándolas sin suprimirlas o evitarlas.
Cuando la vida se hace amarga, ponemos en marcha nuestro sistema de solución de problemas, a veces sin tomar conciencia de que estamos sufriendo, sin reconocer que necesitamos reconfortarnos por las dificultades que estamos afrontando. Tener conciencia plena de nuestro sufrimiento es necesario para ser más compasivos con nosotros mismos. Mindfulness también requiere que no nos sobreidentifiquemos con pensamientos o emociones negativas, de modo que no reaccionemos con sufrimiento automáticamente.
La perspectiva que proporciona la aproximación con atención plena hacia nuestros pensamientos de dificultad nos permite adquirir una mayor claridad, perspectiva y ecuanimidad.

En segundo lugar, además de tener conciencia de nuestro sufrimiento, tenemos que mostrarnos amables y comprensivos con nosotros mismos cuando sufrimos, en lugar de juzgarnos y criticarnos continuamente por nuestros defectos y errores. Y en tercer lugar, aceptar que somos humanos y que probablemente hay ocasiones en las que sufrimos como el resto de las personas que nos rodean, porque esto forma parte de ser humano y estar vivo.

En el siguiente vídeo puedes ver una charla TEDx sobre Mindfulness y bienestar psicológico, impartida por José Ramón Yela Bernabé, Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca que imparte este curso de formación.

Objetivos:

El entrenamiento que planteamos sistematiza en 8 sesiones estos tres elementos: mindfulness o atención plena, amabilidad hacia nosotros mismos y humanidad compartida. Se trata de una posibilidad de aprender una serie de habilidades y recursos destinados a:

1.- Aprender a estar centrados en el momento presente, percibiendo con distancia suficiente los pensamientos y emociones perturbadoras, de manera que no reaccionemos ante ellos de forma automática como si fueran hechos reales, sino con una actitud de aceptación ante la posibilidad de que puedan aparecer en cualquier momento, dado que el intento de acabar con ellos produce en nosotros una gran cantidad de sufrimiento y malestar.

2.- La actitud amable hacia nosotros mismos supone ser comprensivos y benévolos cuando sufrimos, fracasamos o nos sentimos incompetentes, en lugar de ignorar nuestro sufrimiento y machacarnos con autocríticas. Hay que aprender a tratarse a uno mismo con la comprensión que habitualmente reservamos para otros.

3.- La interconexión con los demás implica reconocer que hay más personas que están experimentando emociones y pensamientos similares a los nuestros en este mismo momento. Esto supone reconocer que la condición humana es imperfecta, que el dolor y el sufrimiento forman parte de ella, y que no estamos solos en nuestro sufrimiento. Recordando que compartimos una experiencia humana, las personas nos sentimos menos aisladas cuando sufrimos.

Beneficios:
El entrenamiento en Mindfulness y autocuidado de sí mismo está asociado a:
mayores índices de salud y bienestar psicológico, efecto amortiguador sobre los acontecimientos negativos (favorece que las personas se enfrenten a las situaciones negativas de su vida de una manera más abierta y amable), mayores niveles de satisfacción con la propia vida, incremento de la inteligencia emocional, aumento de la vida social, disminución de los niveles de ansiedad, depresión, vergüenza y miedo al fracaso.
La actitud compasiva con un mismo también tiene influencias sobre el dolor, y está asociada con una mayor aceptación del dolor y un mejor funcionamiento psicológico.

Inscripción y fechas de celebración:

El entrenamiento se llevará a cabo durante 8 sesiones de entrenamiento. Cada una de las sesiones tiene una duración de 2 horas, tendrán lugar en las instalaciones de SYG Psicólogos Clínicos y están previstas en las siguientes fechas:

Mayo: Jueves 5, Jueves 12, Miércoles 18, Martes 24.
Junio: Jueves 2, Jueves 9, Jueves 16, Jueves 23.

El programa de entrenamiento se llevará a cabo en un grupo como máximo de 7 personas, en horario de 18 a 20 horas (sujeto a ajuste en función de las necesidades del grupo).
El entrenamiento incluye:
-Prácticas de atención plena y entrega de grabaciones para llevar a cabo entrenamiento en casa.
-Ejercicios prácticos relacionados al tema de cada módulo.
-Prácticas informales: prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

El precio del programa de entrenamiento (8 sesiones) es de 420 € (pago único), o bien 60 € por sesión (pago fraccionado).

Inscripción e información: sygmindfulness@gmail.com

Imparte el curso D. José Ramón Yela Bernabé (col. CL-1453), Catedrático de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, Psicólogo especialista en Psicología Clínica, Especialista en Psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos). Ha impartido numerosos cursos de formación sobre Mindfulness, Terapia cognitiva basada en la atención plena para la prevención de recaídas en Depresión, y Mindfulness y autocompasión. Asimismo ha llevado a cabo diversas investigaciones relacionadas con el empleo de Mindfulness y la mejora del bienestar personal.